3/2/25

TIHs: Tecnologías Imitativas de lo Humano

Una nueva ola de Inteligencia Artificial (IA) ha llegado.  Y viene cargada de amenazas y promesas. Así lo ven los tecnófobos y tecno-optimistas, respectivamente. Parece que no cabe otra posición. ¿O sí?

El ser humano, a lo largo de su historia, ha tenido una relación muy particular con las tecnologías que ha ido creando. Algunas de estas tecnologías han sido extensivas de lo físico en él, desde el arado hasta los robots de las cadenas de producción de automóviles. Otras son imitativas de lo más profundamente humano en él, lo que cabría reunir bajo lo emocional, psíquico o cognitivo. Son las que podríamos llamar tentativamente TIHs, Tecnologías Imitativas de lo Humano.  Quizás la literatura sea una de las TIH más consolidadas. Mediante el papel, la tinta y el lenguaje escrito podemos acceder a una ficción, algo que no es propiamente real, pero a lo que podemos "incorporarnos".  En la misma categoría estarían otras tecnologías humanas como el cine y el teatro. 

Toda tecnología puede ser activa o pasiva, estática o dinámica, y más o menos interactiva. Por ejemplo, la novela es pasiva, estática y escasamente interactiva, aun cuando pueda tener una gran influencia intelectual o emocional en el lector. Algo similar ocurre con el cine.  El teatro, por la particularidad interpretativa (es una tecnología en tiempo real), admite cierto dinamismo, pero sin que podamos hablar de una interactividad plena con el público. Esta interactividad sí se da en los vídeojuegos, otra TIH reciente. 

Mi tesis es que la IA es, fundamentalmente, una TIH. A diferencia de nuestras TIHs anteriores, la IA es activa, dinámica y fuertemente interactiva. Estos tres rasgos determinan que su poder de seducción sobre nuestra capacidad de asombro sea muy grande. Lo mismo que otra TIH tradicional, el ilusionismo o magia.  Esto ya lo vio muy acertadamente Arthur C. Clarke, quien en su famosa Tercera Ley propone: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" ("Profiles of the future", 1962).