7/5/24

Explicando la "ideología de los valores"

Algunas acusaciones de laconismo me llevan a tratar de explicar qué entiendo por "ideología de los valores" al referirme al posicionamiento comercial elegido por algunas instituciones educativas católicas. Eso intento aquí.

Cuando uso la expresión "ideología de los valores" me refiero a la propuesta que se hace desde una antropología de corte consumista, según la cual el estudiante universitario aspira a maximizar su potencial de generación de ingresos con el fin de poder consumir la mayor cantidad posible de bienes materiales y experiencias. Para satisfacer esta aspiración están la universidad y unos valores, supuestamente humanistas, y raramente especificados con claridad, pero que no son otros que la productividad, la eficacia, el utilitarismo, y la satisfacción acrítica del deseo personal.

Por el contrario, una universidad católica debería aspirar a proporcionar a sus estudiantes las bases de una antropología teológica, o trascendente, que les permitan razonar sobre sí mismos, la humanidad y el mundo a la luz de la Revelación. De manera natural, este proceso favorecerá que los estudiantes practiquen las virtudes cristianas y aprendan a desear lo correcto. Con ello alcanzarán la plenitud personal, que siempre debe anteponerse a la mera empleabilidad.