Al rato recibo un mensaje de un profesor de Historia Contemporánea, censurándome por ello, y rogándome que abandone la mencionada lista. He aquí el mensaje:
From: avalin@uvigo.es
Date: 17-ene-2008 11:41
Subject: DEJE DE MOLESTAR CON TANTA DEMAGOGIA CLERICAL CATÓLICA!!!
To: "David J. Santos"
ESTIMADO SR.:
NO SÉ QUIÉN ES VD. PERO LE RUEGO QUE DEJE EL ESPACIO DE "COMUNIDAD"
PARA "INFORMARNOS" CON SUS TONTERIAS: NO ES CIENTÍFICO!
PARA ESO YA ESTÁ "SU" LIBERTAD DIGITAL, ...
CUALQUIER ESTÚPÍDO POCO INSTRUIDO CONOCE EL PENSAMIENTO REACCIONARIO Y
ANTIHISTÓRICO DEL PAPA DEL VATICANO ACTUAL, Y LO QUE PRETENDE BUSCANDO
SIEMPRE LA CONFRONTACIÓN.
SI QUIERE SABER ALGO DE LAICISMO LEA CUALQUIER LIBRO SOBRE EL TEMA, ...
Y DEJE DE AMOLAR Y LLENARNOS EL CORREO CON SUS TONTERÍAS.
UN SALUDO
ALBERTO VALÍN
PROF. TIT. DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESTA UNIVERSIDAD.
Pego mi respuesta:
Un profesor titular de historia contemporánea de esta universidad, don Alberto Valín Fernández, tiene a bien enviarme un mensaje relacionado con mi actividad en esta lista.
Entiendo que al señor Valín no le gusta lo que escribo, pues califica mis escritos de "TONTERÍAS". Además, exclama: "NO ES CIENTÍFICO!". Como a la vista está que el señor Valín tiene serios problemas para expresar por escrito sus ideas, no sé si yo soy quien no es
"científico" o no lo son mis "tonterías". Si fuera lo segundo, creo que debería haber gritado "¡NO SON CIENTÍFICAS!". En cualquier caso, parece que el señor Valín se ve legitimado para censurarme, rogándome que abandone esta lista, de la que se erige en censor.
Aclaremos entonces algo la cuestión:
1. Yo sí tengo una formación científica, y desarrollo mi actividad profesional en el ámbito científico. Le aseguro que estoy perfectamente capacitado para saber con bastante precisión lo que es o no científico. Su formación, señor Valín, ¿es acaso científica? ¿Se dedica usted profesionalmente a la ciencia? Me dicen que usted se dedica al estudio de la masonería. Bien por usted, sus masones y los delantalitos de éstos.
2. En esta lista se vierten a diario ideas de toda índole. Esta lista no es "científica", sino abierta al libre intercambio de ideas, científicas o no. ¿O le parecen a usted "científicos" los frecuentes mensajes de la señora Rosa Bernal? Se lo digo porque no recuerdo haber leído sus protestas al respecto.
En fin, dado que no le conozco ni a usted ni a su obra, no sé si su proximidad a la masonería se limitará a lo académico. Confieso que no me importa. Igual que tampoco me importa que usted tenga la opinión que considere oportuna sobre la Iglesia Católica, el Papa o El Señor de los Anillos. Yo, a diferencia de usted, no voy a intentar censurarle nunca por emitir sus opiniones. En todo caso, si lo juzgo necesario, las criticaré. ¿O tampoco esto le parece bien?
Atentamente,
David J. Santos.