5/6/10

Verdad revelable y Verdad revelada

¿Es posible comunicar la creencia propia a quien no cree? ¿Existe alguna vía por la que el escéptico pueda convencerse de la existencia de Dios, entendida como un conocimiento revelado pero difícilmente revelable?

Un escéptico sólo acepta como candidato a verdadero aquello que es revelable. El conocimiento científico sería así el único conocimiento posible. Siendo esto así, ¿cómo se convierte un escéptico?

Hay conversiones "paulinas" o súbitas (es famosa, en el siglo XX, la de André Frossard, un "ateo perfecto"), pero la mayoría de las conversiones son más un proceso en el que uno progresivamente se entrega a la Verdad y, también progresivamente, recibe confirmación personal. Luego uno podrá encontrar resonancias de un proceso similar en otras personas con las que establece un diálogo (éste sí posible), en lecturas, o en la Liturgia, que refuerzan esa confirmación personal.

Descartando la posibilidad de una conversión "paulina", sólo cabe concebir la conversión de un escéptico si éste voluntariamente se hace permeable a la acción de la Gracia.